Uñas encarnadas: qué son y cómo se tratan

Publicado: 16 de noviembre de 2022, 11:32 Actualizado: 10 de enero de 2024, 16:16
  1. Podología
Uñas encarnadas: qué son y cómo se tratan

Las uñas encarnadas son una afección muy común conocida como onicocriptosis. Se produce cuando la esquina de la uña crece introduciéndose en la piel de un dedo del pie, normalmente en el dedo gordo causando dolor e inflamación.

Desde Clínica Salnés, centro de fisioterapia y rehabilitación en Sanxenxo con servicio de podología, le contamos todo lo que necesita saber sobre esta dolencia: qué factores lo desencadenan, qué señales nos ponen sobre aviso y qué tratamientos existen en cada caso.

¿Por qué se producen las uñas encarnadas?

La excesiva sudoración derivada de prácticas deportivas, los hábitos higiénicos inadecuados, el corte inadecuado de las uñas, los traumatismos, los pies planos o los cambios genéticos son algunos de los responsables de la aparición de esta alteración.

Los principales síntomas son dolor intenso e inflamación en el borde de la uña, que puede derivar en una infección con exudado de pus. Además, si la afección no se trata, puede hacerse crónica y derivar en patologías más graves.

Como podólogos en Sanxenxo con amplia experiencia en el tratamiento de uñas encarnadas, recomendamos la utilización de un calzado correcto, así como de calcetines que compriman los dedos y no generen una excesiva sudoración para ayudar a prevenirlas.

Acude a un podólogo para el mejor tratamiento y recuperación posible

El tratamiento en caso de infección suele consistir en la prescripción de antibióticos. Sin embargo, en los casos más graves implicará una intervención quirúrgica sencilla que se realiza bajo anestesia local.

El tratamiento, por tanto, variará en función del estadio de la infección:

• En estadios iniciales, se realizan normalmente tratamientos conservadores, mediante la ortonixia, con dispositivos similares a los brackets dentales, tratando así de evitar que la uña se clave.
  • Cuando existe infección se suele optar por una intervención quirúrgica para eliminar la parte de uña que daña el tejido.

Para evitar la onicocriptosis, es muy importante realizar un correcto corte de uñas: rectas y tratando de evitar cortes oblicuos en las esquinas. También es necesario tratar de evitar el exceso de transpiración para que el tejido que rodea la uña permanezca sano.

Cuando no se trata correctamente, esta afección puede producir una infección que, aunque suele ser leve, podría desencadenar patologías más graves como osteomielitis. Se trata de un problema más frecuente en los hombres que en las mujeres y que afecta a un 5% de la población.

¡Ante los primeros síntomas, la podología es tu mayor aliada!

Aunque podemos tratar de realizar el cuidado y prevención de las uñas encarnadas en casa, debemos acudir a un profesional siempre que detectemos un dolor intenso, enrojecimiento alrededor de la uña o una posible infección del tejido. Consulte con nuestros podólogos en Sanxenxo ante cualquier posible señal de uña encarnada, controlaremos la infección y aliviaremos su dolor. ¡Le esperamos!