Uñas encarnadas: qué son y cómo se tratan

Publicado: 16 de noviembre de 2022, 11:32
  1. Podología
Uñas encarnadas: qué son y cómo se tratan

Las uñas encarnadas son una afección muy común conocida como onicocriptosis. Se produce cuando la esquina de la uña crece introduciéndose en la piel de un dedo del pie, normalmente en el dedo gordo causando dolor e inflamación. Desde Clínica Salnés, especialistas en fisioterapia y rehabilitación en Sanxenxo, le contamos todo lo que necesita saber sobre este fenómeno: qué factores lo desencadenan, qué señales nos ponen sobre aviso y qué tratamientos existen en cada caso. 

 

Potencial riesgo de las uñas encarnadas

Cuando no se trata correctamente, esta afección puede producir una infección que, aunque suele ser leve podría desencadenar patologías más graves como osteomielitis. Se trata de un problema más frecuente en hombre que en mujeres que afecta a un 5% de la población.

 

Por qué se producen las uñas encarnadas

La excesiva sudoración derivada de prácticas deportivas, los hábitos higiénicos inadecuados, el corte inadecuado de las uñas, los traumatismos, los pies planos o los cambios genéticos son algunos de los responsables de la aparición de este fenómeno.

Nos puede ayudar a prevenirlo la utilización de un calzado correcto, así como de calcetines que compriman los dedos y no generen una excesiva sudoración.

 

Qué síntomas producen las uñas encarnadas

Los principales síntomas son dolor intenso  e inflamación en el borde de la uña, que puede derivar en una infección con exudado de pus. Además, si no se trata la afección, puede hacerse crónica y derivar en patologías más graves.

 

Qué tratamiento existe para las uñas encarnadas

El tratamiento en caso de infección suele consistir en la prescripción de antibióticos. Sin embargo, en los casos más graves implicará una intervención quirúrgica sencilla que se realiza bajo anestesia local.

El tratamiento, por tanto, variará en función del estadio de la infección:

  • En estadios iniciales, se realizan normalmente tratamientos conservadores, mediante la ortonixia, con dispositivos similares a los brackets dentales, tratando así de evitar que la uña se clave.
  • Cuando existe infección se suele optar por una intervención quirúrgica para eliminar la parte de uña que daña el tejido.

 

Para tratar de prevenir esta afección, es muy importante un correcto corte de uñas: rectas y tratando de evitar cortes oblicuos en las esquinas. También es necesario tratar de evitar el exceso de transpiración para que el tejido que rodea la uña permanezca sano.

Podemos tratar de realizar el cuidado y prevención en casa, pero debemos acudir a nuestro centro de salud siempre que detectemos un dolor intenso enrojecimiento o una posible infección del tejido. Consulte, ante cualquier posible señal de uña encarnada, con Clínica Salnés, especialistas en fisioterapia y rehabilitación en Sanxenxo. ¡Le esperamos!

Noticias relacionadas

¿Qué problemas son los más comunes en los pies en verano?

¿Qué problemas son los más comunes en los pies en verano?

19/07/2022 Podología
Con la llegada del verano, el calor y el cambio de calzado, nuestros pies son algunos de los primeros órganos del cuerpo en resentirse. Tanto es así que, en Clínica Salnés, tu fisioterapia y rehabilitación en Sanxenxo, detectamos algunas dolencias que son típicas, justamente, de la época estival.
Cuide sus pies para poder lucirlos este verano

Cuide sus pies para poder lucirlos este verano

16/06/2022 Podología
Seguramente ya sabe que los pies son una zona del cuerpo que sufre durante todo el año, pero cuando llega el verano el nivel de exigencia se eleva. Prescindimos todo lo posible de los calcetines, pasamos a llevar calzado plano durante muchas horas, la acción del sol siempre tiene su efecto, etc.
Importancia de la rehabilitación del suelo pélvico tras un parto

Importancia de la rehabilitación del suelo pélvico tras un parto

04/11/2022 Fisioterapia
El embarazo es una etapa maravillosa, que desemboca en algo más maravilloso todavía, pero cualquier mujer sabe que durante la gestación hay probabilidad de que el suelo pélvico se vea afectado. Si ocurre, es totalmente natural: el cuerpo libera una hormona conocida como relaxina que hace más
Beneficios de practicar pilates semanalmente

Beneficios de practicar pilates semanalmente

17/10/2022 Pilates
Cada son más personas las que disfrutan de practicar pilates semanalmente. Es una actividad llena de ventajas, e incluso ya existen aplicaciones para hacerlo de manera autónoma en casa. Pero no olvidemos que el pilates es una actividad física y por lo tanto puede causar lesiones cuando no se