Problemas de espalda más comunes de las personas que trabajan de pie

Publicado: 09 de diciembre de 2022, 12:27
  1. Fisioterapia
Problemas de espalda más comunes de las personas que trabajan de pie

Los problemas de espalda más comunes de las personas que trabajan de pie los conocemos de cerca en Clínica Salnés. El equipo de fisioterapeutas trabaja habitualmente con este perfil de pacientes a los que, además de tratar las consecuencias de este tipo de jornadas laborales, informa de las medidas que se pueden tomar a nivel personal para trabajar más cómodamente y que el hecho de hacerlo de pie no sea un problema excesivo. ¿Pero cuáles son exactamente los problemas de espalda por trabajar de pie?

 

Trabajar de pie y riesgo para la espalda 

Las personas que trabajan de pie lo hacen porque, generalmente, no les queda otro remedio. Es indispensable para desarrollar su labor, así que el mejor consejo que les podemos dar desde nuestra clínica de fisioterapia en Sanxenxo es que vengan a visitarnos regularmente para tratar la espalda, además de seguir unas recomendaciones básicas.

Hablando de forma más concreta, los principales problemas de espalda que se generan en las personas que trabajan de pie son, en primer lugar, la fatiga y la tensión muscular. Esto es ocasionado por la reducción del flujo de sangre en determinadas zonas del cuerpo; las articulaciones también son las grandes afectadas, sobre todo las localizadas en la columna, cadera y zonas inferiores. Más a largo plazo, trabajar de pie tiene influencia en futuros problemas tendinosos y de ligamentos que, dependiendo siempre de cada paciente, pueden desembocar en patologías reumáticas.

El dolor de espalda, por supuesto, se da por hecho que es uno de los problemas más comunes de las personas que trabajan de pie, junto a otras consecuencias como dolorosas contracturas, calambres e incluso agujetas.

 

¿Qué hacer para evitar problemas de espalda por trabajar de pie? 

  • Repartir la carga del cuerpo entre ambos lados. Si se trabaja de pie y en estático, lo mejor es tener reposapiés para ir apoyando izquierda y derecha alternativamente.
  • Fundamental usar calzado adecuado. Hay que trabajar con zapatos de la talla correcta, bien amortiguados y sin excesivo tacón. Si le añade unas plantillas obtendrá ese extra de confort.
  • Tener una buena formación en prevención de riesgos laborales. En el caso de que no tenga otro remedio que trabajar de pie muchas horas, estar bien formado en estas situaciones le ayudará a garantizar un buen estado de salud. Con este tipo de conocimientos se adquieren, entre otras cosas, las claves para adoptar una postura correcta durante la jornada laboral.
  • Evitar los problemas de espalda más comunes también implica tener los descansos muy bien planificados y aprovechar, por ejemplo, para realizar algunos estiramientos.

 

Visitar con regularidad al fisioterapeuta 

En Clínica Salnés contamos con un equipo de fisioterapeutas en Sanxenxo que le ayudará a mitigar y controlar las dolencias en la espalda por trabajar de pie. La visita regular a estos especialistas de salud es otro de los mejores recursos para lograr que dolores, calambres y contracturas no se terminen convirtiendo en el pan de cada día, y mucho menos en lesiones más graves y/o crónicas.

Por lo tanto, si trabaja de pie muchas horas y quiere consejo y cuidado de un fisioterapeuta, contacte con nuestra clínica de Sanxenxo y le ayudaremos a trabajar en la prevención y el tratamiento de este tipo de situaciones contraindicadas para la espalda.

Noticias relacionadas

¿Qué posturas debemos tener trabajando sentados?

¿Qué posturas debemos tener trabajando sentados?

16/01/2023 Fisioterapia
Uno de los mayores problemas para la salud de nuestra espalda es pasarnos una gran parte del día sentados y, en la mayoría de los casos, es inevitable porque el trabajo lo requiere. Aun así, existen distintas pautas para que la espalda no sufra manteniendo una postura óptima. En Clínica Salnés,
¡Elimine el dolor de espalda antes de la Navidad!

¡Elimine el dolor de espalda antes de la Navidad!

20/12/2022 Fisioterapia
Con respecto al dolor de espalda hay muchos detalles importantes que valorar: que un altísimo porcentaje de la población lo padece, o lo va a padecer alguna vez en su vida, que no siempre tiene que ser indicador de una patología grave, pero que aun así es preciso tratarlo de forma adecuada porque
Importancia de la rehabilitación del suelo pélvico tras un parto

Importancia de la rehabilitación del suelo pélvico tras un parto

04/11/2022 Fisioterapia
El embarazo es una etapa maravillosa, que desemboca en algo más maravilloso todavía, pero cualquier mujer sabe que durante la gestación hay probabilidad de que el suelo pélvico se vea afectado. Si ocurre, es totalmente natural: el cuerpo libera una hormona conocida como relaxina que hace más
¿Qué resultados puedo conseguir a través de la rehabilitación del suelo pélvico?

¿Qué resultados puedo conseguir a través de la rehabilitación del suelo pélvico?

23/09/2022 Fisioterapia
Con el paso de los años, muchos hombres y sobre todo mujeres ven cómo se debilitan considerablemente los músculos de alrededor de la vejiga, vagina o el pene, causando distintos problemas, como incontinencia urinaria, dolor lumbar, dolor pélvico o disfunciones sexuales.  Este tipo de patologías