Los problemas de espalda más comunes de las personas que trabajan de pie los conocemos de cerca en Clínica Salnés. El equipo de fisioterapeutas trabaja habitualmente con este perfil de pacientes a los que, además de tratar las consecuencias de este tipo de jornadas laborales, informa de las medidas que se pueden tomar a nivel personal para trabajar más cómodamente y que el hecho de hacerlo de pie no sea un problema excesivo. ¿Pero cuáles son exactamente los problemas de espalda por trabajar de pie?
¿Qué puede provocar el estar de pie a nuestra espalda
Hablando de forma más concreta, los principales problemas de espalda que se generan en las personas que trabajan de pie son, en primer lugar, la fatiga y la tensión muscular. Esto es ocasionado por la reducción del flujo de sangre en determinadas zonas del cuerpo; las articulaciones también son las grandes afectadas, sobre todo las localizadas en la columna, cadera y zonas inferiores. Más a largo plazo, trabajar de pie tiene influencia en futuros problemas tendinosos y de ligamentos que, dependiendo siempre de cada paciente, pueden desembocar en patologías reumáticas.
El dolor de espalda, por supuesto, se da por hecho que es uno de los problemas más comunes de las personas que trabajan de pie, junto a otras consecuencias como dolorosas contracturas, calambres e incluso agujetas.
Las personas que trabajan de pie lo hacen porque, generalmente, no les queda otro remedio. Es indispensable para desarrollar su labor, así que el mejor consejo que les podemos dar desde nuestra clínica de fisioterapia en Sanxenxo es que vengan a visitarnos regularmente para tratar la espalda, además de seguir unas recomendaciones básicas.
Problemas de espalda
- Repartir la carga del cuerpo entre ambos lados. Si se trabaja de pie y en estático, lo mejor es tener reposapiés para ir apoyando izquierda y derecha alternativamente.
- Fundamental usar calzado adecuado. Hay que trabajar con zapatos de la talla correcta, bien amortiguados y sin excesivo tacón. Si le añade unas plantillas obtendrá ese extra de confort.
- Tener una buena formación en prevención de riesgos laborales. En el caso de que no tenga otro remedio que trabajar de pie muchas horas, estar bien formado en estas situaciones le ayudará a garantizar un buen estado de salud. Con este tipo de conocimientos se adquieren, entre otras cosas, las claves para adoptar una postura correcta durante la jornada laboral.
- Evitar los problemas de espalda más comunes también implica tener los descansos muy bien planificados y aprovechar, por ejemplo, para realizar algunos estiramientos.
Si pasa muchas horas de pie consulte a nuestro fisioterapeuta
En Clínica Salnés contamos con un equipo de fisioterapeutas en Sanxenxo que le ayudará a mitigar y controlar las dolencias en la espalda por trabajar de pie. La visita regular a estos especialistas de salud es otro de los mejores recursos para lograr que dolores, calambres y contracturas no se terminen convirtiendo en el pan de cada día, y mucho menos en lesiones más graves y/o crónicas.
Por lo tanto, si trabaja de pie muchas horas y quiere consejo y cuidado de un fisioterapeuta, contacte con nuestra clínica y le ayudaremos a trabajar en la prevención y el tratamiento de este tipo de situaciones contraindicadas para la espalda.