Posibles causas del dolor en el lumbar

Publicado: 21 de febrero de 2024, 09:56
  1. Fisioterapia
Posibles causas del dolor en el lumbar

El dolor lumbar es una dolencia omnipresente que afecta a personas de todas las edades y estilos de vida, siendo una de las principales razones de consulta médica en todo el mundo. Este malestar, ubicado en la región baja de la espalda, puede variar en intensidad y duración, afectando la calidad de vida de quienes lo experimentan. 

En este artículo, desde Clínica Salnés, centro médico en Sanxenxo, analizaremos las causas subyacentes que suelen encontrarse detrás del dolor en el lumbar del dolor lumbar. ¡Tome nota! 

¿A qué llamamos dolor lumbar? 

El dolor lumbar se caracteriza por la presencia de molestias, incomodidades o sensaciones dolorosas en la región baja de la espalda, específicamente en la zona lumbar, de ahí su nombre. Se trata de una patología muy común que puede llegar a perjudicar seriamente nuestra calidad de vida. 

La manifestación del dolor lumbar puede presentarse de manera aguda o crónica, por lo que su impacto no es igual en todo el mundo, yendo desde la ligera incomodidad hasta dolores muy intensos que limitan la capacidad de realizar actividades diarias.

¿Qué provoca el dolor en el lumbar?

Si bien para determinar el motivo preciso que se encuentra detrás del dolor lumbar requiere la evaluación de profesionales de la salud como los que formamos parte de Clínica Salnés, en términos generales podemos destacar las siguientes razones:

  • Esfuerzo excesivo. Levantar objetos pesados, torcer el cuerpo de manera brusca o realizar movimientos repetitivos pueden causar tensiones en los músculos o ligamentos de la zona lumbar.
  • Distensiones musculares. Actividades físicas intensas o inadecuadas pueden llevar a distensiones en los músculos de la espalda baja.
  • Hernia de disco. Se da cuando el material interno de un disco intervertebral se desplaza y presiona los nervios cercanos.
  • Estenosis espinal. Estrechamiento del canal espinal, que puede comprimir los nervios y generar dolor.
  • Artritis. Inflamación de las articulaciones que afecta a las vértebras y genera dolor en la espalda baja.
  • Osteoporosis. La pérdida de densidad ósea puede debilitar las vértebras, aumentando el riesgo de fracturas y dolor lumbar.
  • Infecciones renales. En algunas ocasiones, detrás del dolor en la espalda baja se encuentra una infección en los riñones. 
  • Problemas ginecológicos. Muchas mujeres que experimentan dolor lumbar lo hacen por condiciones como endometriosis o quistes ováricos.
  • Postura inadecuada. Mantener una postura incorrecta durante períodos prolongados ejerce una presión adicional en la espalda.
  • Debilidad muscular. La falta de ejercicio o la debilidad en los músculos de la espalda y el abdomen también están detrás de esta cuestión.

Centro de rehabilitación y fisioterapia en Sanxenxo

Si está experimentando dolor lumbar, es importante que busque ayuda profesional. En nuestro centro de fisioterapia y rehabilitación en Sanxenxo contamos con un equipo de profesionales cualificados que le ayudarán a aliviar su dolor lumbar y a recuperar su movilidad. Nuestros tratamientos incluyen una combinación de técnicas manuales, ejercicio terapéutico y educación postural.

Contacte cuanto antes con Clínica Salnés para concertar una cita y empezar a sentir mejoría. ¡Le esperamos!

Noticias relacionadas

Consejos para mantener una buena postura y prevenir dolores musculares 22 jul

Consejos para mantener una buena postura y prevenir dolores musculares

En Clínica Salnés nos preocupamos por su salud y bienestar. Siempre hacemos hincapié en que una de las mejores formas de estar sanos es mediante la prevención. Por ello, en este nuevo artículo, desde nuestro centro médico y de fisioterapia en Sanxenxo le ofrecemos una breve guía con sencillas
Todo lo que necesita saber sobre la rehabilitación del suelo pélvico 11 jun

Todo lo que necesita saber sobre la rehabilitación del suelo pélvico

11/06/2024 Fisioterapia
En Clínica Salnés, como centro médico especializado en fisioterapia en Sanxenxo, somos expertos en distintas disciplinas sanitarias. En el artículo de hoy queremos hablarle sobre la rehabilitación del suelo pélvico, uno de los anhelos más buscados por muchos de nuestros pacientes, sobre todo
Los beneficios de la fisioterapia para el tratamiento de dolores musculares 10 abr

Los beneficios de la fisioterapia para el tratamiento de dolores musculares

10/04/2024 Fisioterapia
En el momento actual que vivimos, donde la vida sedentaria y las exigencias laborales a menudo nos llevan a descuidar nuestro bienestar físico, los dolores musculares se han convertido en una queja común para muchas personas. Desde el dolor de espalda hasta las tensiones en los hombros y el cuello,
Rehabilitación del suelo pélvico 16 ene

Rehabilitación del suelo pélvico

16/01/2024 Fisioterapia
La salud del suelo pélvico es un aspecto que a menudo pasamos por alto pero que, sin duda, es esencial para el bienestar general, especialmente en mujeres que han pasado por embarazos o personas con incontinencia urinaria, prolapsos y otros trastornos relacionados. Este conjunto de músculos,