Dolor cervical: causas y soluciones

Publicado: 04 de octubre de 2023, 16:20
Dolor cervical: causas y soluciones

El dolor cervical es una patología muy común que afecta a un gran número de personas a lo largo de todo el planeta. Esta se caracteriza por la sensación punzante en la región del cuello, rigidez, limitación del movimiento y dolor irradiado a hombros y brazos. Estos síntomas derivan en una incomodidad notable y, en algunos casos, perjudicar seriamente la calidad de vida del paciente.

Las causas que se esconden detrás del dolor cervical son muy diversas, desde malas posturas y tensiones musculares hasta lesiones traumáticas y condiciones médicas específicas. Con el fin de salir de dudas, desde Clínica Salnés en Sanxenxo hemos preparado este artículo en el que abordaremos los principales motivos que provocan dolor cervical, así como los tratamientos de fisioterapia disponibles que pueden proporcionar alivio y mejorar la funcionalidad de esta parte imprescindible del cuerpo humano.

Causas del dolor cervical

El dolor de cuello puede tener distintos orígenes. En nuestro centro médico en Sanxenxo hemos tratado a lo largo de estos años numerosos pacientes con problemas cervicales y, a grandes rasgos, las principales causas incluyen:

1. Malas posturas. Adoptar posiciones inadecuadas al estar sentados, de pie o al dormir, ejerce presión adicional sobre los músculos y las vértebras cervicales.
  2. Lesiones traumáticas. Golpes por detrás en el coche, caídas o impactos se encuentran entre las más habituales razones detrás del dolor cervical.
  3. Hernia de disco. El desgaste o daño en los discos intervertebrales comprime los nervios cervicales, causando dolor y molestias.
  4. Artritis. Degeneración articular debido a la edad o a enfermedades como la osteoartritis y la artritis reumatoide.
  5. Estrés. Cuando estamos sometidos a altos niveles de estrés, la tensión nos agarrota los músculos de todo el cuerpo, siendo el cuello una de las partes más afectadas.
  6. Sedentarismo. Pasar mucho tiempo sentado en el sofá o en la silla del ordenador, ya sea por motivos laborales o de ocio, sobrecarga los músculos cervicales.

Cómo solucionar el dolor cervical

A continuación le damos unos consejos sencillos y eficaces para terminar con el dolor cervical o mitigar sus síntomas:

• Mantén una postura erguida y corrige malos hábitos posturales.
  • Realice ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de la zona cervical.
  • No escatime dinero en el colchón y el la almohada. Han de ser de la máxima calidad.
  • Evite cargar pesos excesivos y levante objetos pesados flexionando las rodillas.
  • Tome descansos frecuentes durante actividades prolongadas frente al ordenador.
  • Aplicar compresas calientes o frías en la zona afectada para aliviar el dolor.
  • Practique técnicas de relajación y meditación para reducir el estrés.
  • Haga ejercicios de fortalecimiento para la musculatura cervical.
  • Duerma en una posición adecuada, preferiblemente boca arriba o de lado.
  • Acuda a un centro de fisioterapia y rehabilitación.

Centro de fisioterapia y rehabilitación en Sanxenxo

En Clínica Salnés contamos con un equipo formado por fisioterapeutas altamente capacitados para poner fin a sus problemas musculares o cervicales. Póngase en contacto con nosotros y pregunte sobre nuestras sesiones personalizadas de fisioterapia y rehabilitación en Sanxenxo. ¡La primera valoración es gratuita!