Beneficios de la terapia ocupacional para las personas mayores

Publicado: 02 de febrero de 2023, 11:05
  1. Fisioterapia
Beneficios de la terapia ocupacional para las personas mayores

En los últimos años un concepto se ha puesto de moda y aunque muchas personas lo utilicen, pocas se ponen a reflexionar realmente sobre lo que significa. Estamos hablando de la terapia ocupacional. Si quiere saber en qué consiste y cuáles son sus beneficios en personas mayores, siga leyendo este nuevo artículo que hemos elaborado desde la Clínica Salnés.

 

¿Qué es exactamente la terapia ocupacional?

La terapia ocupacional es el nombre que recibe una disciplina del ámbito sanitario cuyo objetivo principal es buscar la autonomía de personas con problemas físicos, psíquicos o sensoriales. La meta es que estas personas, normalmente de avanzada edad aunque también jóvenes que han sufrido una enfermedad o un accidente, puedan valerse por sí mismas en su vida diaria y vuelvan a ser capaces de realizar actividades tan comunes como vestirse o alimentarse por sí mismas.

Se trata de una rehabilitación motora y/o neuronal que se consigue mediante el uso de tratamientos específicos de estimulación. En Clínica Salnés encontrará un equipo de profesionales especializados en este tipo de ejercicios, pues nuestra razón de ser es mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Por este motivo, todos los tratamientos que llevamos a cabo en nuestro centro de fisioterapia en Sanxenxo están completamente personalizados, para ajustarnos así a los gustos y necesidades de los pacientes que deciden confiar en nosotros. 

Beneficios 

Como ya hemos dicho, cada vez son más las personas que deciden apostar por la terapia ocupacional para abordar el envejecimiento desde una perspectiva activa y centrada en el bienestar físico y psicológico. A continuación destacamos cuáles son sus principales ventajas en personas mayores y dependientes: 

  • Atenúa dolores crónicos: cuando envejecemos nos duelen constantemente y sin motivo aparente los huesos, músculos, articulaciones… a pesar de que es ley de vida, estos dolores se pueden paliar en gran medida mediante una serie de ejercicios controlados y supervisados que ayudan a mantenerse activo.
  • Mejora la visión: salvo en casos irreversibles, es factible poder recuperar parte de la visión mediante tareas de percepción visual que ayudan a reactivar ciertas partes del ojo y del cerebro vinculadas a la visión.
  • Fomenta la memoria: somos defensores del “mens sana in corpore sano”, por lo que consideramos fundamental mantenerse mentalmente activo a cualquier edad. Esto se consigue que estimulan la actividad cerebral y cognitiva.
  • Favorece la autonomía: incluso en casos de personas que deben sí o sí utilizar sillas de ruedas, prótesis, audífonos… la terapia ocupacional logrará a medio plazo que ganen autonomía.

 

Terapia ocupacional personalizada y a su medida

Antes de comenzar con la terapia ocupacional, en Clínica Salnés examinamos minuciosamente las características de cada uno de nuestros pacientes. De esta forma sabremos cómo enfocar los tratamientos para que estos sean lo más eficaces posibles, desarrollando así unos planes y procedimientos totalmente personalizados y a medida. 

En nuestras instalaciones en Sanxenxo encontrará la aparatología más moderna del mercado y una amplia plantilla de fisioterapeutas y traumatólogos sobradamente cualificados y experimentados. Si desea saber más sobre los servicios o tratamientos que realizamos o quiere reservar cita previa, no dude en ponerse en contacto con nosotros. 

Noticias relacionadas

Los beneficios de la fisioterapia para el tratamiento de dolores musculares 10 abr

Los beneficios de la fisioterapia para el tratamiento de dolores musculares

10/04/2024 Fisioterapia
En el momento actual que vivimos, donde la vida sedentaria y las exigencias laborales a menudo nos llevan a descuidar nuestro bienestar físico, los dolores musculares se han convertido en una queja común para muchas personas. Desde el dolor de espalda hasta las tensiones en los hombros y el cuello,
Posibles causas del dolor en el lumbar 21 feb

Posibles causas del dolor en el lumbar

21/02/2024 Fisioterapia
El dolor lumbar es una dolencia omnipresente que afecta a personas de todas las edades y estilos de vida, siendo una de las principales razones de consulta médica en todo el mundo. Este malestar, ubicado en la región baja de la espalda, puede variar en intensidad y duración, afectando la calidad de
Rehabilitación del suelo pélvico 16 ene

Rehabilitación del suelo pélvico

16/01/2024 Fisioterapia
La salud del suelo pélvico es un aspecto que a menudo pasamos por alto pero que, sin duda, es esencial para el bienestar general, especialmente en mujeres que han pasado por embarazos o personas con incontinencia urinaria, prolapsos y otros trastornos relacionados. Este conjunto de músculos,
Consejos para cuidar la espalda en el trabajo 1 ene

Consejos para cuidar la espalda en el trabajo

01/01/2024 Fisioterapia
La espalda es una de las partes que más sufre de nuestro cuerpo cuando nuestro trabajo es sedentario o tenemos que realizar actividades que implican levantar peso. Pasamos muchas horas al día sentados frente a ordenadores o haciendo tareas que pueden afectar nuestra salud lumbar. Es por ello que