Uñas encarnadas: qué son y cómo se tratan

Publicado: 16 de noviembre de 2022, 11:32 Actualizado: 10 de enero de 2024, 16:16
  1. Podología
Uñas encarnadas: qué son y cómo se tratan

Las uñas encarnadas son una afección muy común conocida como onicocriptosis. Se produce cuando la esquina de la uña crece introduciéndose en la piel de un dedo del pie, normalmente en el dedo gordo causando dolor e inflamación.

Desde Clínica Salnés, centro de fisioterapia y rehabilitación en Sanxenxo con servicio de podología, le contamos todo lo que necesita saber sobre esta dolencia: qué factores lo desencadenan, qué señales nos ponen sobre aviso y qué tratamientos existen en cada caso. 

¿Por qué se producen las uñas encarnadas?

La excesiva sudoración derivada de prácticas deportivas, los hábitos higiénicos inadecuados, el corte inadecuado de las uñas, los traumatismos, los pies planos o los cambios genéticos son algunos de los responsables de la aparición de esta alteración.

Los principales síntomas son dolor intenso e inflamación en el borde de la uña, que puede derivar en una infección con exudado de pus. Además, si la afección no se trata, puede hacerse crónica y derivar en patologías más graves.

Como podólogos en Sanxenxo con amplia experiencia en el tratamiento de uñas encarnadas, recomendamos la utilización de un calzado correcto, así como de calcetines que compriman los dedos y no generen una excesiva sudoración para ayudar a prevenirlas.

Acude a un podólogo para el mejor tratamiento y recuperación posible

El tratamiento en caso de infección suele consistir en la prescripción de antibióticos. Sin embargo, en los casos más graves implicará una intervención quirúrgica sencilla que se realiza bajo anestesia local. 

El tratamiento, por tanto, variará en función del estadio de la infección:

  • En estadios iniciales, se realizan normalmente tratamientos conservadores, mediante la ortonixia, con dispositivos similares a los brackets dentales, tratando así de evitar que la uña se clave.
  • Cuando existe infección se suele optar por una intervención quirúrgica para eliminar la parte de uña que daña el tejido.

Para evitar la onicocriptosis, es muy importante realizar un correcto corte de uñas: rectas y tratando de evitar cortes oblicuos en las esquinas. También es necesario tratar de evitar el exceso de transpiración para que el tejido que rodea la uña permanezca sano.

Cuando no se trata correctamente, esta afección puede producir una infección que, aunque suele ser leve, podría desencadenar patologías más graves como osteomielitis. Se trata de un problema más frecuente en los hombres que en las mujeres y que afecta a un 5% de la población.

¡Ante los primeros síntomas, la podología es tu mayor aliada!

Aunque podemos tratar de realizar el cuidado y prevención de las uñas encarnadas en casa, debemos acudir a un profesional siempre que detectemos un dolor intenso, enrojecimiento alrededor de la uña o una posible infección del tejido. Consulte con nuestros podólogos en Sanxenxo ante cualquier posible señal de uña encarnada, controlaremos la infección y aliviaremos su dolor. ¡Le esperamos!

Noticias relacionadas

Tratamientos podológicos en personas mayores 28 nov

Tratamientos podológicos en personas mayores

28/11/2023 Podología
En la búsqueda constante de un envejecimiento saludable y lo más confortable posible, los cuidados podológicos desempeñan un papel fundamental para las personas mayores. A medida que cumplimos años, los pies, que han soportado años de actividad y carga, requieren una atención especializada para
¿Qué problemas son los más comunes en los pies en verano? 19 jul

¿Qué problemas son los más comunes en los pies en verano?

19/07/2022 Podología
Con la llegada del verano, el calor y el cambio de calzado, nuestros pies son una de las primeras partes del cuerpo en resentirse. Tanto es así que, en Clínica Salnés, centro fisioterapia y rehabilitación en Sanxenxo con servicio de podología, hemos detectado algunas dolencias como típicas de esta
Cuide sus pies para poder lucirlos este verano 16 jun

Cuide sus pies para poder lucirlos este verano

16/06/2022 Podología
Seguramente ya sabe que los pies son una de las zonas del cuerpo que más sufre durante todo el año, pues son los encargados de soportar el peso de nuestro cuerpo pero, cuando llega el verano, el nivel de exigencia se eleva. Prescindimos todo lo posible de los calcetines, pasamos a llevar calzado
Posibles causas del dolor en el lumbar 21 feb

Posibles causas del dolor en el lumbar

21/02/2024 Fisioterapia
El dolor lumbar es una dolencia omnipresente que afecta a personas de todas las edades y estilos de vida, siendo una de las principales razones de consulta médica en todo el mundo. Este malestar, ubicado en la región baja de la espalda, puede variar en intensidad y duración, afectando la calidad de