Hipopresivos, ¿por qué son tan favorables?

Publicado: 10 de noviembre de 2023, 10:58
  1. Hipopresivos
Hipopresivos, ¿por qué son tan favorables?

Los hipopresivos, tal y como le contamos a los pacientes que confían en Clínica Salnés, son una serie de ejercicios que involucran posturas y movimientos diseñados para reducir la presión en el área abdominal.

Al disminuir esta presión, se estimula involuntariamente la musculatura del suelo pélvico y la zona abdominal, brindando múltiples ventajas para la salud y el bienestar. Te damos más detalles a continuación sobre este tema.  

El precedente histórico de los hipopresivos y sus beneficios

Inicialmente desarrollados en la década de los 80 como una técnica para recuperar la salud del suelo pélvico después del parto, los hipopresivos se han convertido en una práctica terapéutica y deportiva muy popular para personas de todas las edades y niveles de condición física.

En Clínica Salnés, nuestros fisioterapeutas de Sanxenxo trabajan -entre otras disciplinas- la gimnasia abdominal hipopresiva, así que podemos destacar algunos de los beneficios más importantes:

  • Educación postural y alivio del dolor de espalda

Fortaleciendo los músculos profundos del abdomen y la columna, los hipopresivos ayudan a corregir malas posturas y reducir y/o prevenir dolores en la zona lumbar y dorsal.

  • Reducción del contorno de la cintura y tonificación abdominal

Al activar el músculo transverso del abdomen, los hipopresivos logran disminuir el volumen del abdomen y definir los músculos abdominales sin poner en riesgo el suelo pélvico. Según diferentes investigaciones, se ha observado una reducción de hasta un 9% en el contorno de la cintura en tan solo dos meses.

  • Prevención y tratamiento de problemas urinarios y prolapsos

Fortaleciendo el suelo pélvico, los hipopresivos previenen la pérdida involuntaria de orina al toser, reír, estornudar o realizar esfuerzos. También previenen el desplazamiento de órganos pélvicos, como la vejiga, el útero o el recto, que pueden generar molestias, dolor o dificultades al orinar o defecar.

  • Mejora de la función sexual

Al incrementar la circulación sanguínea y sensibilidad en el área genital, los hipopresivos favorecen la lubricación, erección y orgasmo. Además, al aumentar el control y tono del suelo pélvico, se potencia la capacidad de contraer y relajar los músculos durante las relaciones sexuales, intensificando tanto el propio placer como el de la pareja.

  • Optimización del rendimiento deportivo y resistencia

Al mejorar la respiración y oxigenación, los hipopresivos aumentan la capacidad pulmonar y la resistencia física. También mejoran la flexibilidad, equilibrio y coordinación, lo que se traduce en un mejor rendimiento y seguridad al realizar actividades físicas.

Profesionales al mando de tus ejercicios hipopresivos

Para experimentar estos beneficios, es fundamental ejecutar los hipopresivos correctamente, controlados en todo momento por profesionales de la fisioterapia o la medicina física y, tan importante como lo anterior, hacerlos con regularidad.

Existen diversas modalidades de hipopresivos según su nivel de dificultad, objetivo y ejecución. Así que para conocerlos, realizarlos de manera adecuada y en función de tu condición física no dudes en pedir una cita con nuestros fisioterapeutas de Clínica Salnés: te daremos las mejores pautas para que tú mismo descubras por qué son tan favorables los hipopresivos.  

 

Noticias relacionadas

Los beneficios de la fisioterapia para el tratamiento de dolores musculares 10 abr

Los beneficios de la fisioterapia para el tratamiento de dolores musculares

10/04/2024 Fisioterapia
En el momento actual que vivimos, donde la vida sedentaria y las exigencias laborales a menudo nos llevan a descuidar nuestro bienestar físico, los dolores musculares se han convertido en una queja común para muchas personas. Desde el dolor de espalda hasta las tensiones en los hombros y el cuello,
¿Qué postura es la mejor para dormir? 14 mar

¿Qué postura es la mejor para dormir?

14/03/2024 Medicina
Descansar bien por las noches es fundamental para poder estar bien durante el día. Para ello, tan importante como tener una disciplina en cuanto a los horarios, es también importante la higiene postural a la hora de dormir. Hoy en Clínica Salnés abordaremos una pregunta que, a pesar de su aparente
Posibles causas del dolor en el lumbar 21 feb

Posibles causas del dolor en el lumbar

21/02/2024 Fisioterapia
El dolor lumbar es una dolencia omnipresente que afecta a personas de todas las edades y estilos de vida, siendo una de las principales razones de consulta médica en todo el mundo. Este malestar, ubicado en la región baja de la espalda, puede variar en intensidad y duración, afectando la calidad de
¿Conoces los beneficios de la osteopatía visceral? 6 feb

¿Conoces los beneficios de la osteopatía visceral?

06/02/2024 Osteopatía
La osteopatía visceral es una rama de la osteopatía que se encarga de tratar las alteraciones funcionales de los órganos internos, como el hígado, el estómago, el intestino o el útero. Se trata de una terapia enfocada en mejorar la movilidad y la función de los órganos de forma que aliviemos