Padezco asma: ¿cómo puede ayudarme un fisioterapeuta?

Publicado: 02 de septiembre de 2022, 12:39
Padezco asma: ¿cómo puede ayudarme un fisioterapeuta?

Desde Clínica Salnés llevamos muchos años ofreciendo toda clase de tratamientos de rehabilitación y fisioterapia. Somos un centro de fisioterapia en Sanxenxo de referencia, por lo que contamos con fisioterapeutas expertos de dilatada trayectoria en el sector para tratar cualquier tipo de dolor.

En el presente artículo queremos hablar de cómo la fisioterapia puede ayudar a las personas que padecen asma. ¿Quiere saber cómo? Siga leyendo y descúbralo.

¿Qué es el asma?

El asma una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar episodios de dificultad respiratoria por culpa de la inflamación de las vías respiratorias. Esta hinchazón causa obstrucciones que dificultan la entrada y salida de aire de los pulmones.

Se trata de una enfermedad muy común, diversos estudios estiman que en España afecta a aproximadamente un 5 % de la población adulta, siendo más frecuente en niños. Existen varios factores que ayudan a desencadenarla, como el polen, la contaminación, el humo del tabaco, cambios climáticos e incluso ciertos alimentos o medicamentos.

Los síntomas de asma varían tanto en su tipología como en su intensidad de una persona a otra. La mayor parte de los afectados por asma presentan ataques separados por períodos sin síntomas. Dichos ataques pueden durar de minutos hasta incluso días.

Los síntomas del asma más comunes son:

• Tos
  • Dificultad para respirar que empeora con el ejercicio o la actividad
  • Silbidos/silibancias al respirar
  • Presión o rigidez en el pecho
  • Dificultad para dormir
  • Patrón de respiración anormal

Si en cambio se presentan síntomas menos frecuentes como color azulado en la cara, dificultad respiratoria extrema, ansiedad debido a esa dificultad para respirar, sudoración excesiva o dificultad en el habla, hemos de acudir al médico inmediatamente.

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia a combatir el asma?

La fisioterapia no sirve para terminar con ataques de asma, pero esta sí está indicada para aquellos momentos en los que el paciente se encuentra bien, con el fin de prevenir problemas y mejorar su calidad de vida. Por lo tanto, el tratamiento de Fisioterapia Respiratoria ha de llevarse a cabo siempre en los periodos entre crisis, nunca en medio de una.

Los profesionales que formamos parte de Clínica Salnés estudiaremos concienzudamente cada caso, porque cada persona es un mundo, y a través de ejercicios respiratorios desarrollaremos la musculatura respiratoria y del tórax para fortalecer o relajar los diferentes músculos. También enseñamos posturas y pautas concretas para respirar mejor.

El pilates también puede llegar a ayudar a luchar contra esta patología, debido a que contribuye a un aprendizaje de técnicas para relajarse y controlar totalmente la respiración, vital si se vive un momento de ansiedad por una crisis asmática.

Centro de fisioterapia en O Salnés

En nuestro centro de fisioterapia y rehabilitación en Sanxenxo encontrará técnicas contrastadas, basadas mayoritariamente en metodologías terapéuticas tradicionales. Los fisioterapeutas de Clínica Salnés priman el tratamiento manual, pero también echan mano de terapias complementarias modernas para conseguir una recuperación más rápida y eficaz. Contacte con nosotros y pida cita.